*Por Jéssica Quintana
Master en Innovación Educativa
Comunicadora social
Las razones
- Abastece de agua potable: el río Daule es una fuente importante de agua en el país. Protegerla garantiza la calidad y el suministro de agua potable para cinco millones de personas de áreas y provincias como Guayas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y también la zona que va de Chongón hacia Santa Elena.
- Fomenta la conservación de la biodiversidad: ya que alberga una gran cantidad de especies vegetales y animales. Si quieres conocer más, puedes ingresar al perfil Keep in Science, liderado por Benjamín Navas, Biólogo y parte del equipo del Proyecto La Fuente.
- Alimentan los bosques y humedales: los ríos de la cuenca del Daule arrastran los nutrientes necesarios para mantener los alrededores de los ríos y riachuelos con la vegetación originaria del lugar. Así se permite que viva la fauna silvestre, se regenere y conserve el ecosistema y se evite la erosión e impide que se tape su cauce.
- Regula el clima: El agua dulce garantiza la presencia de vegetación, la cual juega un papel crucial pues aporta a mitigar el cambio climático y a mantener condiciones climáticas estables.
- Protege frente a peligros naturales: ya que la vegetación ayuda a absorber el exceso de agua durante la época de lluvia, evitando inundaciones.
- Aporta a una agricultura sana y seguridad alimentaria: Ya que el agua es imprescindible para el cultivo, elaboración, transformación y preparación de los alimentos.
- Mejora la calidad de la nutrición: ya que los peces de agua dulce son una fuente de nutrientes de alta calidad.
- Aporta a la economía nacional: la cuenca del Daule, gracias a la bondad de sus tierras, provee gran cantidad de alimentos y su cadena productiva contribuye a la economía del país.
- Protección del patrimonio cultural: el río Daule y su cuenca tiene gran importancia histórica y cultural para las comunidades locales, al protegerla se preserva su legado y permite que las tradiciones y valores continúen vivos.
- Actividades de recreación y turismo: como la pesca, paseos en bote, observación de la naturaleza, caminatas al aire libre, entre otras.
La cuenca del río Daule comprende 28 municipios de las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo y alberga a cinco millones de personas; se compone de 91 microcuencas de varios ríos y esteros. Entre los ríos más importantes se destacan el Macul, el Daule que junto con el Babahoyo se unen para formar el Guayas y alimentan el Océano Pacífico.
Está claro que los ríos garantizan la provisión de agua dulce y, por tanto, la vida en el planeta.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que 2.000 millones de personas en el mundo entero dependen directamente de los ríos para proveerse de agua potable y 500 millones de personas (aproximadamente 1 de cada 14) viven en sus orillas.
60 millones de personas, de las cuales el 55% son mujeres, se benefician de la pesca de agua dulce como medio de subsistencia.
Cada año se capturan por lo menos 12 millones de toneladas de peces de agua dulce, lo que equivale a un 12% de todas las capturas de peces del mundo.
Velar por el cumplimiento de las políticas públicas relacionadas con sistemas de drenaje de aguas servidas, recolección de desechos, reciclaje, etc.
Evitar la contaminación del agua de los ríos: como no arrojar basura en ellos, no verter productos químicos o aceites, y no utilizar productos tóxicos cerca de ellos.
Promover el uso de bioinsumos de origen natural en los cultivos. Si quieres saber más sobre esto, toma el curso gratuito: Mi Finca Sostenible.
Si quieres saber cómo aportar a su protección, puedes tomar nuestro curso online y gratuito “Al rescate de la cuenca del Daule” y empezar a tomar acciones.