El rol de la juventud en la cuenca del Daule

Pie de foto: Carmen Guzñay, Ingeniera Agrónoma y capacitada del Proyecto La Fuente; y Ronald Avilés, joven
agricultor del Recinto Las Colembas, al finalizar una capacitación de producción de bioinsumos

Ronald Avilés es un joven agricultor de 21 años del Recinto Las Colembas, en la Parroquia San Jacinto del Cantón Colimes. Él no se autodenomina una persona líder, sin embargo, es un ejemplo para otras y otros adolescentes de su comunidad, y los
incentiva a participar de distintas actividades, ya que él cree que todas y todos tenemos las capacidades para ser un líder o lideresa.

Aprovechando el Día Internacional de la Juventud, el Proyecto La Fuente quiere visibilizar su gran aporte.

¿Qué actividades realizas en beneficio de tu comunidad y del medio ambiente?

Además de mi trabajo como agricultor, buscamos siempre unirnos con los vecinos y realizar mingas de limpieza del sector para no contaminar las áreas verdes. También protegemos el agua, que es la base fundamental de la vida, evitando la contaminación con sustancias que puedan ensuciarla y afectar nuestra salud, por
eso, no usamos químicos en los cultivos, sino que creamos nuestros propios bioinsumos con ingredientes naturales. Así mismo, a inicios de este año 2022, junto con el Proyecto La Fuente, la Prefectura del Guayas y el Municipio de Colimes, sembramos 1440 plantas como Pechiche, Fernán Sánchez, entre otros, además de que nos otorgará un oxígeno más limpio, es ideal para la rehabilitación de la tierra.

Siento que todas estas actividades que hacemos, me permiten interactuar con las demás personas que me rodean y así poder forjar un gran lazo de unidad, colaboración y amistad.

¿Por qué crees que es importante cuidar el medio ambiente?

Muy a menudo vivimos cometiendo fallas que no sabemos que están mal, con nuestro cuerpo o contra nuestra vida. O quizás sí sabemos solo que preferimos hacernos de la vista gorda. Entonces, les hago el siguiente ejemplo: cuando descuidamos nuestro cuerpo y nuestra salud estamos propensos a engordar y a enfermar, ya que inducimos a nuestro cuerpo a cosas que nos dañan, acortando nuestro ciclo de vida. Lo mismo ocurre con el medio ambiente, si no lo cuidamos podríamos estar cerca de una extinción de las especies tanto de plantas, como de animales, y por ende de los seres humanos.

Al realizar actividades para la protección del medio ambiente estamos asegurando muchos años más de vida.

Pie de foto: Ronald Avilés como Maestro de Ceremonias en el evento de firma del acuerdo de conservación
ambiental con la comunidad del cantón Colimes, el pasado mes de febrero de 2022.

¿Qué le dirías a otras u otros jóvenes para motivarlos a sumarse al cuidado del medio ambiente?

Quiero hablarle no solo a los jóvenes, sino a a todas las personas que formamos parte del medio ambiente: “Imagínate un día trabajando arduamente en las labores agrícolas y llegar con sed y cansado, con ganas de darte un baño, pero no encuentras agua. Si no concretizamos y damos ese paso hacia el cambio, esto es lo que podría suceder cuando lleguemos a casa”.

Agradecemos a Ronald por su tiempo para realizar esta entrevista y por su labor diario al cuidado de su comunidad y del medio ambiente.

Autora: Daniela Andrade, Gestora de Comunicación del Proyecto La Fuente.

Ir arriba