La importancia de las mujeres en la protección de la cuenca del Daule

Imagen obtenida de Manabí Noticias.

La cuenca del Daule es un territorio biodiverso que comprende 28 municipio de las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo, con una superficie aproximada de 13.000km2. La misma abastece de agua a más de 4 millones de ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en ella, así como también es una zona muy productiva, en donde hay variedad de fauna, flora y cultivos de arroz, maíz y cacao que aportan al 29% del PIB del Ecuador (Fondagua, 2020).

            El Proyecto La Fuente: protegiendo la cuenca del Daule, es una iniciativa, financiada por la Unión Europea e implementada por cuatro socios: Universidad Casa Grande, CIIFEN, Fondagua y Municipio de Guayaquil, que busca la protección y manejo sustentable de este territorio, junto con la participación de sus habitantes.

            Protegerla es responsabilidad de todos y todas, hombres y mujeres, sin embargo, la participación de las mujeres es fundamental. Su rol como lideresas de sus organizaciones y comunidades aportan de forma positiva al cuidado de la cuenca. Para lograrlo se debe tener capacidad de protección, iniciativa, liderazgo y motivación para poder organizar a la comunidad y planificar actividades en su beneficio, atributos que las mujeres de la cuenca del Daule demuestran tener de sobra.

            Lamentablemente, la sociedad ecuatoriana se encuentran viviendo en un sistema machista y patriarcal, en donde la violencia de género es latente y donde cada 44 horas se comete un feminicidio. Esto quiere decir que solo en 2021 hubieron 197 de estos, y el 60% se concentra las provincias donde está ubicada la cuenca del Daule: Manabí, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo (Fundación Aldea, 2022).

            Por otro lado, esta problemática también se ve inmersa en el sistema económico  ecuatoriano, donde la brecha salarial es del 15% y mientras un hombre gana $300, una mujer gana $255 por el mismo trabajo (Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo, 2021). Y esto se agudiza aún más en zonas rurales, donde se encuentran también mujeres habitantes de la cuenca del Daule, productoras de más del 60% de alimentos para el país, y aún así es uno de los grupos más vulnerados y discriminados (Ministerio de Agricultura y Ganadería, 2020).

            Para aportar a disminuir esta problemática, invitamos a quienes nos escuchan a:

  • Informarse y compartir estos datos con vecinos, vecinas y familiares.
  • Unirnos y apoyar proyectos y organizaciones que buscan la equidad de género.
  • Crear grupos con personas interesadas para planificar y ejecutar acciones.

            Y desde el proyecto nos comprometemos a tener un número igual de hombres y mujeres en todas las actividades que realicemos para el cuidado y gobernanza de la cuenca del Daule. Así como también, a visibilizar a aquellas mujeres relevantes para nuestro proyecto y para la cuenca:

Amarilis Soledispa: Presidenta de la Asociación Agropecuaria Nuevo Renacer Las Colembas. Líder de su comunidad y de la actividad de reforestación que realizamos con el proyecto en el cantón Colimes, en febrero 2022.

Grecia Ochoa: Docente y líder educativa de la escuela Juan Pío Montúfar en Colimes. Enseña a niños y niñas a proteger y cuidar el medio ambiente. Fue clave para poder realizar la actividad de reforestación y hacer base en la institución educativa.

Carmen Guzñay: Ingeniera Agrónoma y capacitadara del Proyecto La Fuente. Lidera el plan de aprendizaje de bioinsumos para agricultoras y agricultores habitantes de la cuenca del Daule.

Para más información puede visitar nuestras redes sociales: @proyectolafuente.ec.

Ir arriba