Más allá del Reciclaje

Esta entrada se hizo en colaboración con Nahiara Morán, Guía del PAP Recicladores con Rostros de la Universidad Casa Grande, Monserrate Gómez, CoFundadora de la Fundación Redes con Rostro, y Santiago Recalde, Coordinador del área de Economía Circular en la Fundación Redes con Rostro.


Desde el 2005, el 17 de mayo de cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), conmemora el Día Mundial del Reciclaje. Según Monserrate Gómez, Cofundadora de la Fundación Redes con Rostro y
Santiago Recalde, Coordinador del área de Economía Circular en la misma fundación, esta práctica consiste en tres variables:

  1. Cambio de imaginario mental sobre los residuos: eliminar de nuestro vocabulario la palabra basura, ya que representa algo que se desecha y que ya no funciona, y empezar a hablar de residuos que se relacionan con la posibilidad de generar una
    vida útil posterior a su propósito inicial.
  2. Separación de residuos: separar nuestros desechos por categoría desde nuestros hogares y tener la iniciativa de investigar sobre centros de acopio o mujeres y hombres recicladores de base de la zona.
  3. Ser conscientes de qué estamos comprando y en qué cantidades: es necesario romper con la cadena de consumo lineal a la que estamos acostumbrados y empezar a darle una segunda vida a nuestros residuos.

Pero, ¿por qué es tan importante reciclar?

Los beneficios son numerosos y los beneficiarios también:

  • Para el planeta: se evita la apertura de más huecos en la tierra (rellenos sanitarios) donde se deposita la basura y además de contaminar, ocurren incendios debido a la mezcla de residuos de vidrio que funcionan como espejo del sol y el gas líquido que
    se genera de la descomposición de desechos orgánicos e inorgánicos. Este es un problema ambiental grave para el país sobretodo por encontrarse en la línea ecuatorial, el punto más cercano del sol al planeta.
  • Para los seres humanos: se asegura más tiempo de vida en el planeta y se mantiene una buena salud consumiendo aire y agua no contaminada.
  • Para las empresas: se crea una responsabilidad extendida generando un valor agregado produciendo distintos elementos empleando la naturaleza pero cuidando el medio ambiente. Adicional, al buscar la recuperación de materiales genera mayor margen de utilidad, ya que no se necesita comprar materia prima nueva, sino la reciclada a un menor valor.

Como ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos, quizás podemos ser un poco escépticos en relación al reciclaje en el país. Seguramente has pensado: si separo residuos en casa no sirve de nada porque igual termina en un botadero. Pero es ahí donde entra la iniciativa de investigar en nuestra zona sobre recicladores de base o lugares donde podamos llevar nuestros residuos. Ya que son ellas y ellos quienes continúan la cadena del reciclaje y las llevan a las empresas transformadoras.

Gracias a la Fundación Redes con Rostro y al PAP Recicladores con Rostro, podemos compartir con las y los lectores de este artículo algunos contactos útiles para empezar a reciclar. Pero antes, es de gran importancia exponer la labor de cada uno:

Redes con Rostro (@RedesconRostro en Instagram) es una fundación que nace desde un diagnóstico realizado por las y los fundadores en 7 provincias del país, con el objetivo de visibilizar rostros que han estado ocultos en distintas comunidades: migrantes, indígenas, entre otros. Se encargan de entregar herramientas para que cada grupo pueda construir su propio proceso para mejorar su calidad de vida.

Uno de esos grupos son los recicladores de base y de ahí nace: Recicladores con Rostro. Su objetivo es promover el reciclaje a nivel urbano visibilizando a quienes ya hacen esta labor y además, agrupándolos con otras personas que también son recicladoras. Se busca dignificar su trabajo, dar una figura legal creando una asociación y dar herramientas para negociar con instituciones. Desde el 2021, la Universidad Casa Grande ha participado de este proyecto con estudiantes en proceso de titulación, realizando distintas actividades de capacitación y socialización de su labor y de esta práctica en general.

A continuación, les compartimos los teléfonos de Redes con Rostro con los que pueden contactarse para consultar recicladores en la zona:

En Guayas: 096 277 0984
En Manabí: 096 366 5077

Y finalizamos con un mensaje de Nahiara Morán, Guía del PAP Recicladores con Rostro: “Los grandes cambios se construyen de pequeños cambios, por eso cualquier pequeño cambio que se pueda hacer en beneficio del medio ambiente o la
comunidad, siempre va a ser un gran impacto”.

Autora: Daniela Andrade, Coordinadora de Comunicación del Proyecto La Fuente

Ir arriba